Canela Fina

La  canela procede de la corteza interna del árbol Cinnamon Verum o Cinnamon Zeylanicum. Ya se mencionaba en la Biblia como especia aromática muy apreciada.


Es un árbol de hoja perenne procedente de Sri Lanka y que también se cultiva en la India, Madagascar, China y Brasil.
 
Cinnamon proviene del griego Kinnamon que significa "madera dulce". Verum hace referencia a la verdadera especie procedente de Ceylán y Zeylanicum alude al lugar de origen (ahora llamado Sri Lanka).


La palabra canela parece que procede del francés "canelle", diminutivo de caña o tubo.

Crece en climas calientes y húmedos con temperaturas medias de 24 a 30ºC, en alturas desde el nivel del mar hasta los 600 m.


Su aroma se debe al aceite esencial aromático que contiene. El componente mayoritario de la canela es el aldehído cinámico.

Aldehído cinámico

Se usa fundamentalmente molida en postres, pasteles y dulces. En México y Colombia se usa el té de canela, en el cual se ponen a hervir las ramas de canela y se dejan infusionar. En Oriente es un ingrediente de las salsas al curry.

Antiguamente se usaba en infusión para inducir el sueño a los niños por sus propiedades relajantes. Estimula funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias. Dicen que ayuda a regularizar la menstruación ¿? y se considera afrodisíaca.

Si se producen abrasiones en la lengua por ingerir alimentos calientes, se puede "chupar" la rama de canela para calmar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas. También la canela tiene beneficiosos efectos sobre la diabetes y la hipercolesterolemia: ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y la ingestión de media cucharadita puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Como la memoria más persistente es la olfativa, espero que mientras estéis leyendo recordéis el evocador aroma de la canela.



A mi me transporta a mi infancia y me hace recordar el maravilloso sabor del arroz con leche, de la leche frita o de las torrijas... y luego están los deliciosos rollitos de canela y las geniales galletas de canela de Tita.

Por cierto, me olvidaba de los maravillosos escalopines de ternera con aceitunas y canela que hace la mejor cocinera que conozco: mi madre.



Comentarios

  1. Mmmm... se me hace la boca agua! ... es todo tan interesante y apetecible"

    Besos,


    eMi

    ResponderEliminar
  2. Emi, sé de tu "enganche" a la canela, que yo también comparto...
    Te dedico con todo cariño la entrada y, hablando del poder evocador de los aromas: me encanta el maravilloso y sutil olor a canela que hay en tu casa!!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario