Homenaje A Los Cítricos

Las especies del género Citrus son grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m), orundos del Asia Tropical y subtropical, cuyos frutos de la familia de las Rutáceas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico (el cual les proporciona su sabor ácido).


Las frutas más conocidas son el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina. La naranja es un hesperidio de cáscara gruesa y dura, cuya pulpa está formada por 11 gajos llenos de un jugo delicioso que contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, pero menos perfumada que la mandarina.

La única naranja conocida en la Edad Media en Europa era la Citrus Aurantium o naranja amarga (absolutamente exquisita en mermelada).

En el siglo XVI, Portugal trajo de las Indias  las especies Citrus Sinensis y Citrus Reticulata, de sabor dulce, y llamadas "naranjas de la China" y naranja mandarina o tangerina.

Los tres mayores productores de naranjas del mundo son Brasil, EEUU e India (España ocupamos el séptimo lugar).


Ácido ascórbico
La vitamina C (enantiómero L del ácido ascórbico) es un nutriente esencial para los mamíferos.

Casi todos los organismos pueden sintetizarlo, excepto los humanos que debemos ingerirlo con la dieta. Los humanos no poseemos la capacidad de producir vitamina C porque el gen de la enzima del proceso de síntesis (la L-gulonolactona) es defectuoso por una mutación.


En 1937, Walter Haworth recibió el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura del ácido ascórbico (compartido con Paul Karres por su trabajo sobre las vitaminas).

Walter Haworth

Decidió estudiar química en contra de la voluntad de sus padres, tras trabajar en la fábrica de linóleo de su padre. Se graduó con honores en la Universidad de Manchester en 1906.


Sus primeras investigaciones trataron sobre la estructura de los terpenos. A partir de 1915 comenzó a investigar los hidratos de carbono de los polisacáridos y en 1933 determinó la estructura de la vitamina C.



La vitamina C es un potente antioxidante y actúa disminuyendo el estrés oxidativo.

  • Es un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento del tejido de cicatrización, vasos sanguíneos y cartílago.
  • Evita el envejecimiento prematuro. 
  • Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales.
  • Participa en la síntesis de carnitina (sustancia necesaria para el transporte de ácidos grasos a la mitocondria).
  • Ayuda al desarrollo de dientes, encías y huesos.
  • Repara el tejido conectivo y produce colágeno (proporciona una piel más suave)
  • Facilita la absorción de hierro.
  • Evita enfermedades degenerativas: cáncer, arterioesclerosis, ¿Alzheimer?
Las personas con dietas ricas en ácido ascórbico procedente de fuentes naturales (frutas y vegetales) son más sanas, tienen menor mortalidad y sufren menor número de enfermedades crónicas. Su carencia produce el escorbuto.


Pauling aseveraba que reforzaba el sistema inmunitario y prevenía la gripe, pero investigaciones en los años 90 parecen invalidar esta teoría.

Los suplementos de vitamina C puede que no sean tan beneficiosos como se pensaba, es decir, su consumo excesivo es poco recomendable pues provoca alteraciones gastrointestinales.

Se absorbe en el intestino delgado y es transportada hacia el hígado para ser conducida a los tejidos que la requieran (los tejidos biológicos que acumulan más vit C son las glándulas adrenales, pituitaria, timo, cuerpo lúteo y retina).

Al ser una vitamina hidrosoluble se excreta por la orina, en forma de ácido oxálico principalmente, y por las heces se elimina sólo la vitamina no absorbida. Los excesos se eliminan en menos de 4 horas.


Es fundamental su ingesta en personas fumadoras, ya que los niveles sanguíneos de plomo disminuyen en un 80% al ser suplementados con 1 g de vit C al día.


Aunque no sea la "panacea universal" os recomiendo que empecéis el día con un buen vaso de zumo de naranja. A los que os resulte demasiado ácido lo podéis diluir con un poco de agua...




Comentarios

  1. Esta mañana se me ocurrió que sería una buena forma de empezar el puente con un buen zumo de naranja y me acordé de la clase de ayer, que nos decías lo de Pauling y la vitamina C.

    Gracias por la información y... el zumo a tu salud Marta ! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Irene :)

    Y a tu salud !! Nunca mejor dicho, porque tu sistema inmune, tu piel y un montón de tus órganos te lo agradecerán...

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario